8 mar 2009

REPORTAJE EXCURSIONES DE ABELÓN Y ALMARAZ


La impresión de las primeras excursiones organizadas es bastante buena: la gente asistente hemos quedado contentos, ambiente agradable, bonitos los sitios, van surgiendo ideas y propuestas de rutas (montes de Sanabria, Aliste, Fermoselle, por Salamanca, etc.).

En Abelón de Sayago el tiempo comenzó bueno pero terminó con lluvia a cántaros. Nada más bajar del coche, empieza el descenso hacia el molino de pozo de cubo, donde además de esta construcción se encuentra la cascada con el mismo nombre. Paisaje espectacular, en plenos Arribes del Duero.

* Cascada


* Molino de Cubo



Después de comer tranquilamente al lado del molino y la cascada, continuamos la marcha entre escobas, tomillos, carrascas, enebros y algún arroyuelo (o riveras como las denominan en Sayago) hacia la zona de la antigua ermita de San Vicente, desde donde se divisa la desembocadura el Esla en el Duero, y antes de llegar a esta fue cuando comenzó a llover. Contentos pese a la mojadura.


La tarde del pasado domingo fuimos a Almaraz de Duero. El destino eran las cascadas de Las pilas, que son dos saltos de agua el primero escondido entre las peñas a nivel del río y para llegar al segundo hay que efectuar una fácil ascensión por el arribanzo y luego atravesar una curiosa galería excavada en la roca (recuerdos del pasado minero de la localidad) que deja ver la cascada y la poza que forma esta. Gustó mucho el sitio y la experiencia aventurera de caminar por gruta y peñascos; vimos también varios burros de raza zamorana-leonesa y aves (lástima que no entendamos mucho sobre ellas, pues no supimos identificarlas).
Indicar que este paraje se sitúa en línea recta a escasos 15 km. de la capital.

* Fotografía de la cascada situada en la superior


* Galería minera en Las Pilas


* El Duero visto desde Las Pilas

Y lo dicho preparando otra excursioncilla, para el próximo domingo.
Nos vemos.



"Es soñando con lo imposible cuando se ha realizado lo posible. Los que se han conformado con lo que les parecía accesible no han avanzado nunca de un sólo paso."
M. Bakunin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que domingo más agradable el de la salida a Almaraz: gente maja, una ruta interesante, magnifico día soleado... un cuadro perfecto en un escenario inigualable que invitan a seguirle sacando el jugo a los domingos que antes pasaba en el sofa.
Nos vemos en la proxima!