25 mar. 2009

RUTA DE NUEZ AL RÍO MANZANAS (DOMINGO 29 de MARZO)

El próximo domingo 29, excursión a NUEZ DE ALISTE, para hacer la ruta hasta el río Manzanas.

SALIDA: A las 11 horas de c/ARAPILES (en la plazoleta frente al colegio José Galera y el Pub Cherokee) y llegada a las 19:30 h.
La ruta es de dureza fácil, unos 10 km. en total. Llevar comida y bebida.
Interés del lugar: río Manzanas y arroyos, pueblos alistanos, molinos tradicionales, panorámica de la Sierra, ruta fronteriza, fuente romana, castro, flora y fauna...

PEDIRÍAMOS QUE SE CONFIRMARA ASISTENCIA. Quien pueda, indique que dispone de coche para organizar el tema de sitios y gasolina.

P.D.: Se hace una modificación del lugar de salida de las anteriores excursiones, pues este domingo por allí pasa la media maratón, el nuevo sitio está a escasos 100 m. (si alguien tiene duda se ponga en contacto). Igualmente RECORDAR QUE ESE DÍA SE PRODUCE EL CAMBIO HORARIO.

Nos vemos

17 mar. 2009

PROPUESTAS NUEVAS RUTAS

Para el domingo 29 de marzo próxima ruta de senderismo.

La idea es que todo aquel que quiera proponga rutas para dicha fecha u otra, se comenten y valoren, y la que más guste pues finalmente se realice; hacerlas en el apartado de comentarios del blog, por ejemplo.

P.D.: Igualmente l@s asistentes a la última excursión, si lo desean pueden mandar alguna foto de ella, texto o lo que se les ocurra, para realizar el reportaje de la excursión.

Nos vemos

9 mar. 2009

15 MARZO: EXCURSIÓN A FERMOSELLE Y POZO DE LOS HUMOS

Hola a tod@s:

El próximo domingo 15 de marzo, SALIDA A LAS 11 HORAS en la Plaza de Cristo Rey (acera de la óptica) y llegada entorno a las 20 horas, para hacer la siguiente excursión:

* 1º Ruta a la cueva del Buraco del Diablo (en Fermoselle):
- Gruta natural escondida en pleno corazón de LOS ARRIBES DEL TORMES, longitud de la ruta (total, entre ida y vuelta) de unos 3 km., de dificultad fácil, excepto una pendiente de 200 m. en la entrada de la cueva de dificultad media (accesible para tod@s y sino es opcional entrar).

* 2º Después iremos al mirador de la ermita del Castillo en Pereña (Salamanca).

* 3º Luego a la cascada del Pozo de los Humos ( lado de Masueco, Salamanca).
- Salto de agua que forma el río Uces. Longitud total de la ruta unos 4.5 km., de dificultad baja.

Otros atractivos de la excursión son: los bosques y arquitectura tradicional sayaguesa, las vistas sobre el Duero en Fermoselle, paraje y puente de la Cicutina (río Tormes), presa de Almendra y sí da tiempo podemos hacer la rutilla al pozo Airón (en Pereña).

Que llevar:
- Ropa y calzado cómodo
- Agua y algo para comer (y mochila recomendable).
- Quien pueda baje el coche (y si puede ser envíe un e-mail indicándolo) para el tema de organizar sitios.
- Ganas de viajar.

-PEDIRÍAMOS CONFIRMACIÓN DE LA ASISTENCIA-

Nos vemos

Contacto y confirmación: senderismozamora@gmail.com

8 mar. 2009

REPORTAJE EXCURSIONES DE ABELÓN Y ALMARAZ


La impresión de las primeras excursiones organizadas es bastante buena: la gente asistente hemos quedado contentos, ambiente agradable, bonitos los sitios, van surgiendo ideas y propuestas de rutas (montes de Sanabria, Aliste, Fermoselle, por Salamanca, etc.).

En Abelón de Sayago el tiempo comenzó bueno pero terminó con lluvia a cántaros. Nada más bajar del coche, empieza el descenso hacia el molino de pozo de cubo, donde además de esta construcción se encuentra la cascada con el mismo nombre. Paisaje espectacular, en plenos Arribes del Duero.

* Cascada


* Molino de Cubo



Después de comer tranquilamente al lado del molino y la cascada, continuamos la marcha entre escobas, tomillos, carrascas, enebros y algún arroyuelo (o riveras como las denominan en Sayago) hacia la zona de la antigua ermita de San Vicente, desde donde se divisa la desembocadura el Esla en el Duero, y antes de llegar a esta fue cuando comenzó a llover. Contentos pese a la mojadura.


La tarde del pasado domingo fuimos a Almaraz de Duero. El destino eran las cascadas de Las pilas, que son dos saltos de agua el primero escondido entre las peñas a nivel del río y para llegar al segundo hay que efectuar una fácil ascensión por el arribanzo y luego atravesar una curiosa galería excavada en la roca (recuerdos del pasado minero de la localidad) que deja ver la cascada y la poza que forma esta. Gustó mucho el sitio y la experiencia aventurera de caminar por gruta y peñascos; vimos también varios burros de raza zamorana-leonesa y aves (lástima que no entendamos mucho sobre ellas, pues no supimos identificarlas).
Indicar que este paraje se sitúa en línea recta a escasos 15 km. de la capital.

* Fotografía de la cascada situada en la superior


* Galería minera en Las Pilas


* El Duero visto desde Las Pilas

Y lo dicho preparando otra excursioncilla, para el próximo domingo.
Nos vemos.



"Es soñando con lo imposible cuando se ha realizado lo posible. Los que se han conformado con lo que les parecía accesible no han avanzado nunca de un sólo paso."
M. Bakunin

3 mar. 2009

PRÓXIMAS EXCURSIONES

* El próximo domingo, día 8 de marzo:
- Ruta de tarde por las cercanías (por ahora hay 1 propuesta: la cascada de "Las pilas" en ALMARAZ DE DUERO, de 5.5 km. en total, con dificultad fácil).
- A las 16 horas en la Pza. de Cristo Rey (acera de la Óptica), llegada sobre las 19:30 h. Pediríamos puntualidad para no andar pillados con las horas.
- Llevar chubasquero por si acaso, y quien pueda que acerque el coche para organizar los sitios.

* Para el domingo 15 de marzo:
- EXCURSIÓN ORGANIZADA DE TODO EL DÍA (abierto a propuestas y en unos días se decide el destino).
- Con mayor distancia y duración. Previsible que asista más gente.

Esperemos que nos haga buen tiempo, al menos mejor que en la última excursión.
Nos vemos